DRW SolucioneS

Pensando en GRANDE

Reorganizando módulos Drupal

Imagen de Darwin Betancourt
Vie, 07/19/2013 - 16:42 -- Darwin Betancourt

Reorganizar módulosAl iniciar en el mundo de sistemas de administración de contenido (CMS) tiendes a buscar como darle mayor funcionalidad a estos, a través de módulos, componentes o plugins dependiendo el caso del CMS.

Este caso en particular les voy a hablar acerca de mi primera experiencia con Drupal, esto fue con la  versión 5.x, en la queria darle mayor funcionalidad, como es el caso de instalar un módulo para disponer de un editor WYSIWYG (What you See is What you Get), he aqui mi primer error que quizá lo cometieron muchos, luego avance a las 6.x con algunas correcciones y finalmente a la 7.x, sin embargo es necesario recalcar los errores.
Error 1:
Instalar el módulo bajo <raíz del sitio>/modules
Error 2:
Instalar el módulo bajo <raíz del sitio>/sites/all/modules
Bueno según como vamos aprendiendo y desarrollando en drupal, te encuentras el caso como que es difícil organizar todos los módulos en un solo sitio, luego conoces la posibilidad de poder ordenarlos, pero OOPS ya tienes montado un sitio con los errores que te acabo de mencionar, pero hey tranquilo, se puede solucionar.

Los expertos recomiendan

Cuando implementas un sitio en Drupal 7.x, sabes que a través de esta plataforma puedes crecer en desarrollo, ya que es un framework y que cuenta con un API, investigando un poco más notas que esta funcionalidad del API busca los módulos en los directorios que te mencione y sus subdirectorios, e igual funciona, sin embargo esta no es la mejor manera.

Los expertos recomiendan hacerlo de la siguiente manera y te lo explicaré porqué.
¿Qué pasa si incluyes todos los módulos en modules como yo lo hice, es decir en el directorio de la raíz?
Pues bien pasa que no sabrás cuales son los módulos que descargaste adicionales y cuales vienen con el core de Drupal es decir con el paquete que descarga drupal-7.x.tar.gz.

Algo parecido sucede cuando los cargas en <raíz del sitio>/sites/all/modules
Qué pasa si creaste un módulo personalizado para tu empresa, pero alguien más debe darle soporte, creo que si te vas de la empresa deberían llamarte para saber en donde esta o lo colocaste.

Pues bien he aquí algunas buenas prácticas que recomiendan los expertos
crear dentro de <raiz del sitio>/sites/all/modules los siguientes directorios:

  • contrib este directorio contendrá todos los módulos adicionales que hayas descargado de Internet
  • features este directorio contendrá lo que se llama caracteristicas importadas desde otro sitio con el módulo features
  • custom este directorio estará disponible para los módulos a la medida o personalizados para la empresa en donde funciona el sitio

Reorganizando

Esperanza la tuya, aún puedes corregirlo y a través de esta sección te lo voy a decir
Lo primero que debo aclarar es que esta guia esta basada en un entorno Linux, instalado el paquete drush (drupal shell).
Lo primero que debes hacer es lo siguiente.

  • Ejecutar drush dl registry_rebuild
  • Luego ordenar los módulos en los directorios(moverlos) que te he mencionado en la recomendación de expertos.(contrib, features, custom).
  • Finalmente ejecutar el comando drush rr

Con esto ya tienes reorganizado tus módulos en los directorios adecuados.

Espero les sirva de ayuda.

Comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Secciones: 
Tags: 

Comentarios

Enviado por José (no verificado) en

A decir verdad a mi me paso que borre unos modulos de la carpeta sites/all/modules porque me daban problemas y resulta que mi plantilla se echo a perder, si hubiese echo lo que tu dijiste eso no me ubiera sucedido, así que gracias por compartir este pequeno pero muy util dato

Añadir nuevo comentario