DRW SolucioneS

Pensando en GRANDE

Elimine por error mi directorio ETC en debian

Imagen de Darwin Betancourt
Mié, 09/24/2014 - 16:18 -- Darwin Betancourt

EtcPoco tiempo atrás hice una de las tonterias mas grandes con el comando rm -Rf ya que la tecla de tabulador me jugó una mala pasada, y como es costumbre digite con rapidez y presione el enter, para resumirlo borre apenas mi directorio /etc de mi computadora personal, imagino lo que piensan y su reacción, justamente esa misma fue la mía “que chuc… hice !!! “.
“Piensa rápido” me decía una y otra vez, mi primera opción fue googlear para buscar la forma de recuperar mi informacion, pero oops… malas noticias no encontré ninguna.
Mi segunda opción fue copiar el directorio etc de otra maquina con configuraciones parecidas a las mías, y luego realizar una actualización de paquetes para sobreescribiera la configuración.
Luego de hacer efectiva mi segunda opción, era el momento de la verdad, reiniciar el equipo para ver si funciona o no, como era de esperarse no funciono, se los explicare porque:

  • Mi instalación cuenta con diferentes particiones para cada directorio como home, usr, var, opt, backup y como era de esperarse estos tenían otro UUID, lo que provoca que no reconozca mis particiones al intentar ser montadas (fstab)
  • Mi archivo /etc/fstab tiene otros UIDs debido a que lo copie de otra maquina

Soluciones

Una de las soluciones óptima hubiese sido reescribir mi archivo fstab antes de reiniciarlo al equipo (esto de haberlo sabido), sin embargo tome la otra ruta en mi “nerviosismo y escalofrío”

Tiempo de hablar de las soluciones para revivir mi equipo, luego del escalofriante sensación de haber “cagado” mi sistema.

  • Primero monté mi partición usr para poder hacer uso del editor vi
  • Con cada partición ejecute el comando tune2fs -l /dev/sda7 | grep UUID > uuid.txt
  • Con el comando anterior lo que estoy haciendo es filtrar la salida y enviarla a un archivo de texto para luego poder copiarla.
  • Una vez hecho esto en cada una de las particiones solo tenía que sustituir mis UUID que había obtenido en el archivo /etc/fstab y reiniciar nuevamente el sistema
  • Para la partición swap no funciona igual, para esto debes primero desactivarla a través del comando swapoff -a, obtener el UUID con el comando anterior y volver a encender el swapon -a

Finalmente estaba en pie mi sistema nuevamente, únicamente tenía que volver a crear mis host virtuales nuevamente.

gnome-screensaver no desbloquea

Otro de los percances que se me presentaron luego de revivir mi sistema, fue que una vez que se activa el protector de pantalla gnome-screensaver este no me reconocia mi clave (password) la solución empírica era cambiar de usuario en la misma ventana de autenticación, pero no era tan cómodo hacer eso cada vez.
Revisando un poco los logs, específicamente el /var/log/auth.log al intentar desbloquear el protector de pantalla recibe un error del tipo:

unix_chkpwd[7648]: password check failed for user (drw)

Revisando un poco en Internet me di cuenta que al copiar mi /etc los permisos del archivo /etc/passwd eran root.root cuando deberían ser root.shadow, entonces procedi a realizar este cambio a través del comando

chown root.shadow /etc/shadow

Y finalmente volvió a funcionar mi clave en el protector de pantalla gnome-screensaver

Moraleja: No te digites tan rápido en comandos que es obligatorio hacer una verificación (rm -Rf).

Espero este post basado en una experiencia les sirva.

Cualquier comentario o sugerencia es siempre bienvenido.

Secciones: 
Tags: 

Añadir nuevo comentario